domingo, 3 de marzo de 2013

_la ciudad romana



LA CIUDAD MATERIAL


La ciudad romana no puede concebirse como un ente único y disociado de su contexto geo-político, sino como una célula estable del tejido que conformaba el imperio romano.

Relación ciudades/calzadas imperio romano.


Atendiendo a su fundación o naciemiento existen principalmente dos tipos de ciudades romanas, por un lado las ciudades conquistadas (nucleos urbanos que al encontrarse dentro del nuevo territorio invadido adoptarán las premisas caracteristicas de la cultura romana) y por otro lado las ciudades de nueva fundación (nuevas poblaciones surjidas de necesidades varias como el control territorial, la explotación del medio, rutas comerciales etc).

 
  Ciudad romana de Timgad. Norte de África (nueva fundación).


Volúbilis (adaptación de una trama existente según la típología romana).



En cuanto a urbanismo se refiere la ciudad romana adquiere las caracteristicas de la ciduad griega convinada con la tradición etrusca, si bien,  será patente una evolución durante los siglos de dominio romano. El tejido urbano se organiza según un trazado hipodámico en el que las calles principales son el CARDO MÁXIMO y el DECUMANUS MÁXIMO,  ambas centrales y ortogonales entre sí. En su intersección se situaba el FORO, autentico centro neuralgico de la ciudad. Claramente influenciado por el Ágora griega, reunía la actividad política, económica, social, y religiosa de la ciudad. Otros edificios de interés y que no se situaban en el foro eran los de carácter lúdico, teatros, anfiteatros circos etc. Además destacan gran número de infraestructuras de uso colectivo como los acueductos, la pavimentación de las calles, los sistemas de saneamiento, y las murallas perimetrales en los últimos siglos del imperio.




 Ciudad romana de Timgad. Norte de África.



Cabe destacar que este rígido planteamiento urbano no deja de ser un estado “ideal” rara vez alcanzable, debido a problemas evidentes como,  la existencia de una trama consolidada en el caso de ciuedades conquistadas, geografías complicadas  en el caso de ciudades de nueva fundación  etc.

Además ha de contemplarse la extensión que llegó a tener dicho imperio y la influencia de otras culturas que inevitablemente acabará teniendo la arquietectura y el urbanismo romano, hecho que hace apreciables en regiones principalmente periféricas ciertas distorsiones de los postulados más ortodoxos.





LA CIUDAD IMAGINARIA


Paralelamente a la idea de ciudad física o ciudad material aparece la idea de cidudad como símbolo, la ciudad imaginaria. Esta componente se presentaba de forma muy importante en la concepción que los romanos tenían de sus ciudades, siendo frecuentes las leyendas como las de Rómulo y Remo (fundación de Roma), así como toda una serie de ritos y cultos destinados a consolidar una ciudad inmaterial, aunque no por ello, menos importante que la física.
 
Luperca es el nombre de la loba que según la mitología amamantó a Rómulo y Remo.


 Uno de los ritos más importantes era el de la fundación de la ciudad. En él, el AUGUR, tras consultar a los dioses, elige el emplazamiento definitivo de la población y dibuja literalmente sus límites en el territorio, arando un surco que simbolizará la frontera entre el dentro y el fuera, la civilización y la naturaleza salvaje, el orden y el cáos. Este surco era interrumpido en los lugares donde se preveía una puerta, simbolizando de este modo, la naturaleza del propio umbral como punto que conecta y relaciona ambos mundos.














  Ritual que realizaga el Augur para fijar los límites de la ciudad.



Las infraestructuras públicas como acueductos, saneamiento… además de un carácter evidentemente funcionalista, también disponían de una componente simbólica, ya que en ellos puede identificarse el poder del hombre sobre la naturaleza, su capacidad para dominarla y servirse de sus recursos. De esta forma son elementos que también refuerzan esta idea que separa la naturalezas interior y exterior de la ciudad.
Uno de los conceptos abstractos más importantes que aparecerá en la ciudad romana será el que distinga entre “individuo en mi casa” y “ciudadano en la calle”. Es decir, los romanos tomarán este concepto de las polis griegas y lo extrapolarán a sus ciudades, estableciendo una clara diferencia entre el dentro y el fuera de la propiedad privada, concepto que desaparecerá en gran medida durante la edad media y no volverá a retomarse hasta el renacimiento.


VOLÚBILIS
El caso de Volúbilis es el de una ciudad conquistada y adaptada según la tipología urbana romana. Probablemente fundada por cartagineses, la ciudad se encuentra situada en el territorio del actual Marruecos, a unos 20 km al norte de Meknes (Mequínez). De gran importancia, llego a ser capital de Mauritania y uno de sus principales motores económicos gracias a la producción y el comercio de trigo y aceite.

Se trata de un ejemplo excepcionalmente bien conservado de gran ciudad romana colonial en la periferia del imperio. Los restos arqueológicos de diversas civilizaciones se encuentran allí, en representación de todas las fases de sus 10 siglos de ocupación, desde la prehistoria continuamente hasta la época islámica. De la época romana destaca una arquitectura ampliamente influenciada por las culturas del lugar desarrollándose un lenguaje menos ortodoxo que en territorios más cercanos a la capital.

La ciudad se desarrolló a lo largo de las líneas romanas durante el reinado de Juba II y Ptolomeo, cuando pudo haber sido la capital. La anexión romana del reino de Mauritania en el año 40 condujo a la creación de dos provincias; Volubilis se le dio el estatus demunicipium en uno de ellos. Se expandió rápidamente a su máxima extensión, con la construcción de numerosos edificios públicos y privados, estos últimos asociados con instalaciones artesanales e industriales, sobre todo para la producción de aceite de oliva, el principal producto de la región. La población era étnicamente mixta. Durante los reinados de los emperadores romanos un muro de la ciudad, con ocho puertas monumentales, y un nuevo centro monumental que incluye un capitolio y la basílica, fueron construidos. El arco triunfal de Caracalla, preside el decumanus maximus y es el punto de articulación entre la ciudad púnico-helenística y la extensión en la época romana hasta el norte-este. 




Volúbilis romana.

Decumanus máximus y Arco de Caracalla.

Templo de Júpiter.


Al comienzo del reinado de Diocleciano, en el año 285, los romanos abandonaron abruptamente el sur Tingitana, por razones indeterminadas, y Volubilis entrado en su "edad oscura". El acueducto que llevaba agua a la ciudad se rompió y  los habitantes se trasladaron al oeste del arco triunfal, donde se construyó una nueva área residencial a orillas del río separada de la parte alta de la ciudad por un nuevo muro defensivo. El área del arco triunfal se convirtió en el cementerio de esta comunidad. Cuatro inscripciones datan de entre 599 y 655 revelan que se trataba de una comunidad cristiana con las instituciones cívicas todavía en su lugar.




 Desplazamiento de la ciudad.



Los documentos y monedas muestran que Volubilis se había convertido al Islam antes de la llegada de Idris. Su hijo favorecido sobre Fez Volubilis, pero éste no fue abandonada por completo, a pesar de que debe haber habido movimientos importantes de sus habitantes a la nueva ciudad de Moulay Idris cerca. Ataques almorávides más tarde en el siglo 11 marcaron el final de muchos siglos de ocupación continua.



REFERENCIAS:

CALATRABA ESCOBAR, Juan: conferencia "La ciudad Romana". Infografía y Patrimonio. ETSAG.


FRONTERAS. "El Viaje en la Antigua Roma" [en línea]. Actualizado: 1 de Agosto de 2012 
[Fecha de consulta: 27 de Febrero de 2013]. Disponible en:
http://fronterasblog.wordpress.com/2012/07/31/el-viaje-en-la-antigua-roma/


ARTE ROMANO. "El Urbanismo Romano". Por: Tomás Pérez Molina [en línea]
Actualizado: 8 de Noviembre de 2007  [Fecha de consulta: 27 de Febrero de 2013]. Disponible en:
 http://www.slideshare.net/tomperez/el-urbanismo-romano


CENTRO DEL PATRIMONIO MUNDIAL DE LA UNESCO. Archaeological Site of Volubilis.[en línea]. 
Actualizado: Septiembre de 2000 [Fecha de consulta: 27 de Febrero de 2013]. Disponible en:  
http://whc.unesco.org/en/list/836













1 comentario:

  1. Buenísima entrada.
    Sólo te faltaría decir de dónde has sacado las fotos, añadiendo alguna indicación al pie de las mismas, tipo: “Imagen de Felipe Márquez en http://www.flickr.com”.

    Acostúmbrate a no recurrir tanto a referencias web, de esa manera podrás incluir las referencias en el cuerpo del texto en la forma en que os expliqué el lunes (Autor, Año: Pagina)

    Saludos
    Concepción Rodríguez Moreno

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