LA CIUDAD MATERIAL
La ciudad romana no puede concebirse como un ente único y
disociado de su contexto geo-político, sino como una célula estable del tejido que
conformaba el imperio romano.
Relación ciudades/calzadas imperio romano.
Atendiendo
a su fundación o naciemiento existen principalmente dos tipos de ciudades
romanas, por un lado las ciudades conquistadas (nucleos urbanos que al
encontrarse dentro del nuevo territorio invadido adoptarán las premisas
caracteristicas de la cultura romana) y por otro lado las ciudades de nueva
fundación (nuevas poblaciones surjidas de necesidades varias como el control
territorial, la explotación del medio, rutas comerciales etc).
Ciudad romana de Timgad. Norte de África (nueva fundación).
Volúbilis (adaptación de una trama existente según la típología romana).
En
cuanto a urbanismo se refiere la ciudad romana adquiere las caracteristicas de
la ciduad griega convinada con la tradición etrusca, si bien, será patente una evolución durante los siglos
de dominio romano. El tejido urbano se organiza según un trazado hipodámico en el
que las calles principales son el CARDO MÁXIMO y el DECUMANUS MÁXIMO, ambas centrales y ortogonales entre sí. En su
intersección se situaba el FORO, autentico centro neuralgico de la ciudad.
Claramente influenciado por el Ágora griega, reunía la actividad política,
económica, social, y religiosa de la ciudad. Otros edificios de interés y que
no se situaban en el foro eran los de carácter lúdico, teatros, anfiteatros
circos etc. Además destacan gran número de infraestructuras de uso colectivo
como los acueductos, la pavimentación de las calles, los sistemas de
saneamiento, y las murallas perimetrales en los últimos siglos del imperio.
Ciudad romana de Timgad. Norte de África.
Cabe
destacar que este rígido planteamiento urbano no deja de ser un estado “ideal”
rara vez alcanzable, debido a problemas evidentes como, la existencia de una trama consolidada en el
caso de ciuedades conquistadas, geografías complicadas en el caso de ciudades de nueva fundación etc.
Además
ha de contemplarse la extensión que llegó a tener dicho imperio y la influencia
de otras culturas que inevitablemente acabará teniendo la arquietectura y el
urbanismo romano, hecho que hace apreciables en regiones principalmente
periféricas ciertas distorsiones de los postulados más ortodoxos.
LA
CIUDAD IMAGINARIA
Paralelamente
a la idea de ciudad física o ciudad material aparece la idea de cidudad como
símbolo, la ciudad imaginaria. Esta componente se presentaba de forma muy
importante en la concepción que los romanos tenían de sus ciudades, siendo
frecuentes las leyendas como las de Rómulo y Remo (fundación de Roma), así como
toda una serie de ritos y cultos destinados a consolidar una ciudad inmaterial,
aunque no por ello, menos importante que la física.
Luperca es
el nombre de la loba que según la mitología amamantó a Rómulo y Remo.
Uno
de los ritos más importantes era el de la fundación de la ciudad. En él, el
AUGUR, tras consultar a los dioses, elige el emplazamiento definitivo de la
población y dibuja literalmente sus límites en el territorio, arando un surco
que simbolizará la frontera entre el dentro y el fuera, la civilización y la
naturaleza salvaje, el orden y el cáos. Este surco era interrumpido en los
lugares donde se preveía una puerta, simbolizando de este modo, la naturaleza
del propio umbral como punto que conecta y relaciona ambos mundos.
Ritual que realizaga el Augur para fijar los límites de la ciudad.
Las
infraestructuras públicas como acueductos, saneamiento… además de un carácter
evidentemente funcionalista, también disponían de una componente simbólica, ya
que en ellos puede identificarse el poder del hombre sobre la naturaleza, su
capacidad para dominarla y servirse de sus recursos. De esta forma son elementos
que también refuerzan esta idea que separa la naturalezas interior y exterior
de la ciudad.
Uno
de los conceptos abstractos más importantes que aparecerá en la ciudad romana
será el que distinga entre “individuo en mi casa” y “ciudadano en la calle”. Es
decir, los romanos tomarán este concepto de las polis griegas y lo extrapolarán
a sus ciudades, estableciendo una clara diferencia entre el dentro y el fuera
de la propiedad privada, concepto que desaparecerá en gran medida durante la
edad media y no volverá a retomarse hasta el renacimiento.
VOLÚBILIS
El
caso de Volúbilis es el de una ciudad conquistada y adaptada según la tipología
urbana romana. Probablemente fundada por cartagineses, la ciudad se encuentra situada
en el territorio del actual Marruecos, a unos 20 km al norte de Meknes (Mequínez). De
gran importancia, llego a ser capital de Mauritania y uno de sus principales
motores económicos gracias a la producción y el comercio de trigo y aceite.
Se trata de un ejemplo excepcionalmente bien conservado de gran ciudad romana colonial en la periferia del imperio. Los restos arqueológicos de diversas
civilizaciones se encuentran allí, en representación de todas las fases de sus
10 siglos de ocupación, desde la prehistoria continuamente hasta la época
islámica. De la época romana destaca una arquitectura ampliamente influenciada
por las culturas del lugar desarrollándose un lenguaje menos ortodoxo que en
territorios más cercanos a la capital.
La ciudad se desarrolló a lo largo de las líneas romanas durante
el reinado de Juba II y Ptolomeo, cuando pudo haber sido la capital. La anexión romana del reino de
Mauritania en el año 40 condujo a la creación de dos provincias; Volubilis se
le dio el estatus demunicipium en
uno de ellos. Se expandió
rápidamente a su máxima extensión, con la construcción de numerosos edificios
públicos y privados, estos últimos asociados con instalaciones artesanales e
industriales, sobre todo para la producción de aceite de oliva, el principal
producto de la región. La población
era étnicamente mixta. Durante los reinados de los emperadores romanos un muro
de la ciudad, con ocho puertas monumentales, y un nuevo centro monumental que
incluye un capitolio y la basílica, fueron construidos. El arco triunfal de Caracalla, preside el decumanus
maximus y es el punto
de articulación entre la ciudad púnico-helenística y la extensión en la época
romana hasta el norte-este.
Volúbilis romana.
Decumanus máximus y Arco de Caracalla.
Templo de Júpiter.
Al comienzo del reinado de Diocleciano, en el año 285, los romanos
abandonaron abruptamente el sur Tingitana, por razones indeterminadas, y
Volubilis entrado en su "edad oscura". El acueducto que llevaba agua a la
ciudad se rompió y los habitantes se
trasladaron al oeste del arco triunfal, donde se construyó una nueva área
residencial a orillas del río separada de la parte alta de la ciudad por un
nuevo muro defensivo. El área del
arco triunfal se convirtió en el cementerio de esta comunidad. Cuatro inscripciones datan de entre
599 y 655 revelan que se trataba de una comunidad cristiana con las
instituciones cívicas todavía en su lugar.
Desplazamiento de la ciudad.
Los documentos y monedas muestran que Volubilis se había
convertido al Islam antes de la llegada de Idris. Su hijo favorecido sobre Fez
Volubilis, pero éste no fue abandonada por completo, a pesar de que debe haber
habido movimientos importantes de sus habitantes a la nueva ciudad de Moulay
Idris cerca. Ataques almorávides
más tarde en el siglo 11 marcaron el final de muchos siglos de ocupación continua.
REFERENCIAS:
CALATRABA ESCOBAR, Juan: conferencia "La ciudad Romana". Infografía y Patrimonio. ETSAG.
FRONTERAS. "El Viaje en la Antigua Roma" [en línea]. Actualizado: 1 de Agosto de 2012
[Fecha de consulta: 27 de Febrero de 2013]. Disponible en:
http://fronterasblog.wordpress.com/2012/07/31/el-viaje-en-la-antigua-roma/
ARTE ROMANO. "El Urbanismo Romano". Por: Tomás Pérez Molina [en línea]
Actualizado: 8 de Noviembre de 2007 [Fecha de consulta: 27 de Febrero de 2013]. Disponible en:http://www.slideshare.net/tomperez/el-urbanismo-romano
CENTRO DEL PATRIMONIO MUNDIAL DE LA UNESCO. Archaeological Site of Volubilis.[en línea].
Actualizado: Septiembre de 2000 [Fecha de consulta: 27 de Febrero de 2013]. Disponible en:
http://whc.unesco.org/en/list/836









Buenísima entrada.
ResponderEliminarSólo te faltaría decir de dónde has sacado las fotos, añadiendo alguna indicación al pie de las mismas, tipo: “Imagen de Felipe Márquez en http://www.flickr.com”.
Acostúmbrate a no recurrir tanto a referencias web, de esa manera podrás incluir las referencias en el cuerpo del texto en la forma en que os expliqué el lunes (Autor, Año: Pagina)
Saludos
Concepción Rodríguez Moreno