domingo, 10 de marzo de 2013

_la domus en Volúbilis. Estudio Comparativo


*nota: haciendo click en las imagenes se pueden visualizar con mayor tamaño.











CONCLUSIONES DE ESTUDIO COMPARATIVO



ENTRADA:

A partir del estudio comparativo se extrae que existe una única tipología de entrada. Sin embargo, en función del número de accesos, así como de su situación respecto a las estancias y recorridos principales, puede deducirse que unas disponen de un carácter  principal, mientras que a otras se les supone quizás un uso vinculado al servicio y actividades secundarias.

El acceso suele estar dispuesto en fachada principal y en él, la puerta aparece enrasada con el cerramiento exterior (tras los soportales en los casos en que la fachada se resuelve de este modo). Entre la puerta y el peristilo central siempre aparece un espacio intermedio a modo de vestíbulo (fauces).

El número de entradas varía con respecto a unas casas u otras, pero suelen ser una en la mayoría, dos en algunos casos (Dyonisios y Venus) y hasta tres en un único edificio (Hercules).






ESPACIO ABIERTO / ESPACIO CERRÁDO:

Se contabilizan dos tipos de espacios abiertos: patios y soportales.  

Un dato relevante es sin duda que las casas cuya fachada no se configura a partir de soportales disponen de dos patios, mientras que en las que la fachada se resuelve a partir de estos encontramos un único patio.

A reseñar también es el espacio abierto vinculado a la entrada que aparece en Venus. Parece ser una calle de ámbito privado que media entre el exterior y el interior de la vivienda.

*Los espacios cerrados se analizan en el siguiente punto.





ESTACIAS:

El esquema tipo a través del cual podemos establecer una relación programática entre todas las domus (con variaciones evidentes entre unas y otras) lo encontramos probablemente en la domus Ouest Gordian por tratarse está de la planta más “pura”.



PAVIMENTOS:

Del estudio de pavimentos se concluye que existen a grandes rasgos tres tipos de pavimentos:

1.-Un pavimento duro en entradas y zonas de servicio cuya principal razón es la actividad de carga y descarga que en estos tendría lugar.

2.-Un pavimento refinado (principalmente mosaicos) en las estancias vivideras.

3.-Un pavimento flotante (hipocauto) en las termás.

domus Venus

REFERENCIAS:

GÓMEZ, Lucía: conferencia "La casa Romana". Infografía y Patrimonio. ETSAG.

ETIENNE, Robert (1960): "Le Quartier Nord-est De Volubilis", Paris.

domingo, 3 de marzo de 2013

_TIPOLOGÍAS DE FACHADA. Puertas y ventanas (interiores y al exeterior).




INTRODUCCIÓN

La vivienda romana en general y principalmente la domus se caracteriza por una tipología arquitectónica fuertemente introvertida, es decir volcada hacia el interior. De esta forma el edificio ser articula en torno a un patio interior (atrio) en los primeros modelos, o en torno a dos patios (atrio y peristilo) en modelos más tardíos.
Esta característica fundamental de la vivienda romana queda manifestado en un exterior sobrio con altos muros estucados y escasas ventanas. Estas pocas ventanas eran pequeños huecos adintelados que generalmente se disponían de forma más o menos aleatoria ya que las estancias recibían suficiente luz y ventilación a través del sistema de patios.

FACHADA PRINCIPAL
En la fachada principal se situaba el acceso a las domus que generalmente se encuentra en el centro de la misma. La puerta principal (ianua)  no siempre aparece enrasada en fachada si no que se sitúa en un espacio de transición entre el exterior y el interior, un corredor en el que la puerta aparece en una posición intermedia, generando así dos espacios fundamentales el vestibulum, (antes de la puerta), y las facues (después de la puerta). De esta forma la entrada a la vivienda adquiere un carácter ritual, estableciéndose una serie de transiciones que amortiguan el paso del espacio público exterior al espacio privado interior. 

 Recreación fachada princiapal y calle.
ref: Romanorum Vita (Obra social La Caixa)
 http://www.romanorumvita.com/



Facues. 
ref:Biombo Histórico


En ocasiones la puerta si aparece enrasada en fachada y las fauces se presenta como el único espacio de transición .


La puerta propiamente dicha (fores) acostumbraba a estar formada por dos o más hojas (valvae), que giraban sobre goznes de madera forrados de hierro o bronce lo que le daba una potente materialidad, hecho que contribuía a dignificar la entrada en la vivienda.



 
Puerta en fachada.

A ambos lados del acceso solían existir locales comerciales. Estos se albergaban en estancias de la propia vivienda, siempre abiertos a la fachada principal y en ocasiones comunicados también con el resto del edificio. 

ref: Historia de la Arquitectura en España



Los huecos de fachada suelen ser adintelados. Siendo común adoptar una solución de fachada porticada o con soportales (adintelados o con arcos), que favorecieran el tránsito peatonal destinado a comercio.

Fachada resuelta con soportales.


FACHADAS LATERALES Y TRASERA 
Recibe un tratamiento material similar a la fachada principal, un revoco con estuco, sin embargo se trata de una fachada con un papel secundario, casi medianero, ya que vuelca a calles situadas entre viviendas, con una funciones destinadas principalmente a servicio, es por tanto que en estás fachadas suelen aparecer los accesos para esclavos y servidumbre.

 Fachada lateral.

FACHADAS "INTERIORES" 
Los paramentos que delimitan los patios funcionan como piel del edificio, lo hacen estructuralmente, esteticamente y simbolicamente, por lo que me ha parecido interesante considerarlas "fachadas interiores".
Las fachadas interiores vuelcan hacia los patios y pueden entenderse en dos líneas, una primera compuesta por un pórtico de pilares o columnas con un sistema estructural adintelado, y que a su vez funciona como filtro del segundo paramento (los muros de las propias estancias) con un tratamiento más refinado que en el exterior. Suelen estar revestidas de estuco con decoraciones pictóricas de vivos colores o incluso con mosaicos.

  Fachadas al "interiror" (peristilo)
ref: http://www.flickriver.com/photos/brujidi/4688728788/


Fachada al "interior" (atrio)
ref: Romanorum Vita (Obra social La Caixa)
 http://www.romanorumvita.com/





 HUECOS INTERIORES
Los huecos interiores se reducen principalmente a umbrales de paso entre estancias o entre estancia y patio. Se trata de huecos adintelados de dimensiones variadas y que a veces aparecen embellecidos con marcos de madera.



 Recreación atrio.
ref: Romanorum Vita (Obra social La Caixa)
 http://www.romanorumvita.com/

REFERENCIAS:

 CENTRO DEL PATRIMONIO MUNDIAL DE LA UNESCO. Archaeological Site of Volubilis.[en línea].  Actualizado: Septiembre de 2000 [Fecha de consulta: 27 de Febrero de 2013]. Disponible en:  
 http://whc.unesco.org/en/list/836



 GOMEZ RODRIGUEZ,Águeda. Bajo la dirección del Doctor Juan Manuel Campos Carrasco. "Arquitectura Doméstica Urbana en Época Romana en la Provincia Baetica" Universidad de Huelva. Departamento de Historia I. Disponible en:


LA VIVIENDA EN EL MUNDO ROMANO: una aproximación a partir de la Domus del Mitreo.[en línea]. Actualizado: [Fecha de consulta: 1 de Marzo de 2013]. Disponible en:

https://sites.google.com/site/domusdelmitreo/home/profesores/domus-del-mitreohttps://sites.google.com/site/domusdelmitreo/home/profesores/domus-del-mitreo



ROMANORUM VITA. Una Historia de Roma. Obra Social la Caixa. [En línea].
Actualizado: 21 de Febrero de 2013. [Fecha de consulta: 03 de Marzo de 2013]. Disponible en:
 http://www.romanorumvita.com/


 SLIDESHARE. Departamento de Latín. La Casa Romana. [en línea].
Actualizado:17 de Diciembre de 2010. [Fecha de consulta: 1 de Marzo de 2013]. Disponible en:
 http://www.slideshare.net/departamentolatin/la-casa-romana-6211631